Bioseguridad en todos sus ámbitos

Bioseguridad

Bioseguridad en todos sus ámbitos es hablar de protección.

Este termino  es comúnmente mencionado en los últimos tiempos a raíz de la pandemia del Covid 19, sin embargo entender y conocer el significado de la palabra Bioseguridad en todos sus ámbitos y todas sus aplicaciones es una responsabilidad de todos los profesionales de la salud.

¿Qué es Bioseguridad?

Es una palabra formada del griego y del latín, donde bio proviene del griego y significa vida u organismo vivo y seguridad del latín significa libre y exento de riesgos.

Profundizando en el tema, la bioseguridad es definida por la OMS como todas las medidas que empleamos en cuanto a infraestructura, equipos, técnicas y procedimientos encaminados a disminuir los riesgos cuando se está expuesto a agentes biológicos.

Niveles de riesgo y Niveles de Bioseguridad

Así mismo, estas medidas que podemos emplear vienen dadas en cuatro niveles, los cuales van del 1 al 4 en proporción al riesgo al que se está expuesto.

Por lo tanto la OMS define cuatro niveles de riesgos y cuatro niveles de bioseguridad, siendo el nivel 1, los de menor riesgo biológico y el nivel 4 los de mayor riesgo, los cuales son determinados en base a  diferentes factores del agente biológico al que se está expuesto, tales como;

  • Dosis infecciosa.
  • Virulencia.
  • Vía de transmisión.
  • Existencia de tratamiento terapéutico.
  • Medidas profilácticas como vacunación, entre otros factores.

La OMS y otros organismos oficiales tales como el CDC, Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas, poseen listados con microorganismos conocidos, los cuales son ubicados en diferentes niveles de riesgo dependiendo del análisis de los factores mencionados antes.

Si visualizamos lo anterior de forma práctica, como ejemplo podemos mencionar el virus Ebola, el cual se ubica en un nivel de riesgo 4, ya que no existe tratamiento definido ni vacunación y posee una alta tasa de mortalidad, por lo tanto debe ser manipulado con medidas definidas para un nivel de bioseguridad 4.

Dónde aplicarla

  1. Laboratorios de investigación científica al manipular microorganismos.
  2. Laboratorios de diagnóstico al manejar muestras de origen biológico.
  3. Laboratorios farmacéuticos, de alimentos y cosméticos al trabajar con microorganismo como parte de sus controles de calidad.
  4. Bioterios al manipular animales con fines de investigación por la exposición a agentes zoonoticos y microorganismos infecciosos si se inoculan con estos.
  5. En la atención a pacientes con posibles patologías de transmisión , entre otras aplicaciones.

Las diferentes medidas de bioseguridad que deben emplearse para cada nivel de bioseguridad son definidas por la OMS, CDC, entre otros organismos oficiales, indicando para microrganismos de nivel de riesgo 1 medidas básicas como:

  • Bata de laboratorio.
  • Guantes de latex.
  • Lentes  de seguridad,
  • Tapabocas.
  • Gorro.
  • Trabajo en mesón con mechero.

Para nivel de riesgo 4 es necesario el empleo de:

  • Aisladores.
  • Trajes de bioseguridad con respirador incorporados.
  • Autoclave de descontaminación, entre otras medidas.

Es importante aplicar las diferentes medidas de bioseguridad que correspondan al estar expuesto a agentes patógenos a fin de prevenir la infección del individuo y eventualmente la infección de las personas de su entorno, ya que el desarrollo de una enfermedad varía según el estatus inmunológico de cada persona y el agente infeccioso al que estuvo expuesto.

Te invitmos a seguirnos en Instagramcomo @metacoachingbpm 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotización para tu laboratorio.

Para mayor información

Escríbenos al

info@metacoaching.com

Por favor completa el siguiente formulario y te contactaremos para generar una cotización de Coaching

Para mayor información

Escríbenos al

info@metacoaching.com

Por favor completa el siguiente formulario y te contactaremos para generar una cotización del Servicio Solicitado

Para mayor información

Escríbenos al

info@metacoaching.com